¿Qué es la Sextorsión?
La Sextorsión es una forma de chantaje donde el atacante amenaza a la víctima para que realice algún tipo de acción específica con el fin de no hacer públicas imágenes o vídeos con connotación sexual, que previamente le ha enviado. Actualmente ni siquiera hace falta que la imagen enviada muestre partes intimas, ya que la Inteligencia Artificial puede modificar una imagen casual con la persona vestida, en una íntima totalmente desnuda.
Este fenómeno no solo se esta dando entre jóvenes, sino entre adultos, bien por una persona despechada o mal intencionada que publica contenidos en redes sociales, o por chantajistas o «mafias del amor», que se hacen pasar por personas con todo tipo de atractivos «irreales», para obtener la confianza de su victima.
¿QUE HACER?
- Poner en conocimiento de lo sucedido a sus padres o a algún adulto de confianza para que puedan apoyarle y ayudarle en las acciones que deben realizar.
- No borrar ninguna prueba.
- Guardar todas las evidencias posibles (mensajes intercambiados, etc.) mediante capturas de pantalla.
- Valorar una posible denuncia presencial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los hechos acontecidos son un delito y como tal, son denunciables.
- Cortar toda comunicación con la persona que lo está extorsionando, y no proporcionarle ninguna otra información adicional.
- Reportar y bloquear al usuario en Instagram.
- Bloquear el número de teléfono para no recibir más SMS.
- Practicar egosurfing periódicamente para vigilar qué información existe en Internet sobre él, y así detectar si han podido publicar sus datos personales o alguna imagen.
- En el caso de detectar alguna publicación inapropiada:
- Ejercer el derecho al olvido en el buscador en el que la encuentren.
- Contactar con la plataforma o página en la que detecte alguna publicación, para solicitar su eliminación.
- Ejercer derechos ARSOPOL (acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas y limitación del tratamiento).
- En caso necesario, denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
- Si detecta la difusión de alguna imagen de contenido íntimo (lo cual sería contenido de abuso sexual infantil, también conocido como ‘Pornografía infantil’), reportar en la Hotline de INCIBE, así como contactar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos.
Más información: