La Comisión Europea presentó el pasado 17 de marzo una propuesta para establecer un «Certificado Verde Digital» que pueda garantizar la libre circulación de pasajeros dentro de la Unión Europea. No es estrictamente un pasaporte comunitario Covid, sino un certificado expedido por las autoridades sanitarias de cada Estado miembro y reconocido por los demás países.
¿Cómo funciona?
El “pasaporte Covid” será un documento gratuito, y servirá para certificar que quien lo posee está de alguna manera protegido contra la infección por Covid-19.
Podrán requerirlo los ciudadanos que:
– Hayan sido vacunados contra el Covid-19.
– Hayan obtenido un resultado negativo reciente en un test.
– Tenga anticuerpos por haberse recuperado de la infección.
¿Cómo solicitarlo?
Aún se tendrá que definir, pero todo apunta que pueden ser emitidos por hospitales, centros de salud que realicen pruebas de diagnóstico o autoridades sanitarias. Como decimos, se podrá solicitar tanto en formato digital, para mostrarlo a través de dispositivo móvil, como en papel. Ambos certificados tendrán un código QR que servirá para acreditar su autenticidad.
Validez y duración
El certificado deberá ser aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Si un Estado miembro sigue imponiendo a los titulares del certificado la obligación de cuarentena o prueba, deberá comunicarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar esa decisión.
En cuanto a su duración, ésta se ajustará a las normas nacionales específicas y se decidirá en función de las investigaciones que establezcan distintos parámetros, como la duración de la inmunización tras la vacuna. El certificado, en su modalidad de “recuperación” del virus por tener anticuerpos frente al mismo, tendrá una duración no superior a 6 meses.
¿Es posible que incumpla con normativas en Protección de Datos?
En pricipio, los certificados sólo incluirán un conjunto limitado de información necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición y la información sanitaria sobre la vacuna y las pruebas además de la vacunación.
Esta es toda la información que no podrán conservar los países visitados. Toda la información sanitaria será conservada por el Estado miembro que haya expedido el certificado; a efectos de verificación, sólo se comprobará la validez y la autenticidad del certificado, a través del código QR.
¿Es tan importante como parece el Pasaporte Sanitario?
Totalmente.
Según todos los expertos este documento será global y probablemente con el tiempo, incluso se integre al actual pasaporte.
Se trata se una medida que sin duda beneficia a todos y cuyo objetivo es proteger en la medida de los posible, la transmisión de enfermedades contagiosas conocidas y un primer filtro de control ante pandemias futuras.